- Área: 170 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Edorta Subijana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se modela a partir de los aspectos singulares de la parcela: Su nivel, 3 metros por encima de la calle; la sobrecogedora pared de roca estratificada en el fondo de parcela; la hermosa palmera existente; y la presencia de sendas áreas de aparcamiento a Sur y Oeste. Todos ellos han sido, junto con la orientación (N-S, siguiendo la forma alargada de la parcela) y el programa de necesidades (vivienda para una familia con dos hijos), los aspectos determinantes en la formalización de la Casa Roteta.
Respetando hacia el límite oeste el retiro mínimo impuesto por la ordenanza, que se excava a cota de calle para organizar el acceso, el edificio se desarrolla de forma lineal, en una secuencia que parte de las habitaciones de los hijos, a Norte, prosigue con los cuartos de aseo y la habitación de los padres, y desemboca en el comedor-cocina, desde el que se desarrolla, atravesado, el estar, que se conecta con el jardín mediante un porche abierto al Sur.
El muro de hormigón blanco que protege la casa es reemplazado a Sur por un cierre acristalado, acompañando la forma ramificada con la que se despliega en planta el estar. Un gesto, el del giro del salón, que tiene su reflejo en el alzado, al diferenciarse su cubierta, plana y revestida de gravilla, de la del volumen lineal, cuya geometría curva, revestida de zinc, se eleva respecto a la anterior, buscando la luz del Este.
La implantación de la casa en la parcela divide el espacio exterior en 4 ámbitos diferenciados: a Oeste, el patio de acceso ya mencionado (que organiza tanto el acceso rodado como el peatonal); a Norte, un jardín privado vinculado a las habitaciones secundarias (caracterizado por la presencia de la cantera); otro vinculado a la principal (en torno a la palmera), a Este; y a Sur, el jardín principal vinculado al estar.